Con tantos desafíos, es importante rodearse de un equipo estelar. Los barman manejan mucho dinero en efectivo y son responsables de gran parte de la venta.  Les damos mucha confianza y responsabilidad, lo que puede hacer que sea aún más desalentador cuando comienzas a sospechar que uno de ellos está robando.

Si estás empezando a notar diferencias en los números y tienes la sensación de que un empleado está robando, aquí hay algunas cosas que debes considerar:

¿Tienes el control de tus mermas?

Cuando los números simplemente no cuadran, es mejor no llegar a conclusiones demasiado rápido y comenzar a acusar a empleados valiosos. Antes de asumir que alguien está robando, asegúrate de que tus mermas estén bajo control. Productos pueden ser desechados por residuos o derrames. De hecho, en promedio, los bares y restaurantes pierden entre el 20 y el 25% de sus ingresos netos por mermas.

Los accidentes siempre van a ocurrir, pero puedes reducir la merma haciendo algunos simples cambios. Por ejemplo, asegúrate de que el área de la barra esté utilizando el espacio lo mejor posible, permitiendo al personal alcanzar fácilmente las botellas y utensilios. Cuanto más tengan que desplazarse, más probabilidades tendrán de desperdiciar una bebida. En cocina, es muy importante tener el espacio tanto en refrigeradores como en bodega y mesón para que no queden productos rezagados. Las bodegas deben estar visibles, en un lugar lejano a los lockers  e idealmente con mucha visibilidad. 

Toma un inventario preciso

Cuanto menos estricto seas sobre la toma de inventario, más probable será que los empleados se aprovechen de la situación. Incluso la persona más honesta no podrá evitar la tentación, y cuanto más fácil sea robar sin que se den cuenta, pasará más a menudo. Preocúpate de hacer inventario regularmente. Esto enviará un mensaje a los empleados y te ayudará a implementar mejores procesos para realizar la orden de compra.

Hacer inventario puede ser tedioso, por lo cual tiende a estar al final de la lista de tareas pendientes. Pero con la tecnología y aplicaciones de hoy en día, no hay excusa para no estar al tanto de todo lo que ocurre con tu stock. Con estas herramientas, contar el inventario toma una fracción del tiempo y desalentará activamente el robo. Si el tiempo no está de tu lado, puedes externalizar esta tarea a expertos en inventario.

Tomar acciones

Si eres capaz de descubrir el robo de empleados y determinar, sin duda, que un empleado ha estado robando productos o dinero en efectivo, se hace necesario tomar acciones al respecto. Puede ser difícil despedir a los empleados con los que sientes una conexión personal, pero si no tomas medidas decisivas, te expones a que te roben en el futuro. Es importante enviar un mensaje claro que transmita una política de tolerancia cero. Así como se recompensa el trabajo duro y el buen rendimiento, es bueno comunicar sanciones claras por el mal comportamiento.