Cuando todos los establecimientos que rodeaban a Oceans234 estaban cerrando, la propietaria Danielle Rosse sabía que su restaurante pronto se uniría a la lista. Rosse meditó sobre cuál debería ser su próximo movimiento. Muchos restaurantes estaban recurriendo a un modelo de comida para llevar y/o despacho a domicilio, pero ella sabía que los productos de su menú realmente no sobrevivirían el viaje, por lo que este tipo de modelo perjudicaría más su situación.
Rosse se encontró mirando alrededor de su restaurante vacío, tratando de encontrar una solución para abrir el flujo de ingresos y mantener a su personal empleado. Una mañana, después de una visita a su supermercado local, se dio cuenta de que no había alimentos disponibles en los estantes. Después de una conversación con el proveedor local de alimentos y de ver su gran cantidad de productos en inventario, sabía que transformarse en un supermercado sería la mejor alternativa. Esto no solo mantendría a parte de su personal empleado, sino que satisfaría la necesidad de los consumidores que encuentran estantes agotados y largas filas en todos los supermercados.
Recientemente nos sentamos (virtualmente, por supuesto) con la galardonada propietaria del restaurante y le preguntamos, qué consejo tenía para otros dueños que buscan cambiar al modelo de negocio de supermercado, y cómo lo llevó al siguiente nivel no solo para sus consumidores, pero también para su personal.
Determinaron los tamaños de paquete correctos
El tamaño del paquete que compraban a los proveedores no era el tamaño adecuado para el consumidor final, por lo que debieron determinar los mejores tamaños y recordar siempre que la seguridad del cliente es la prioridad # 1, sin olvidar la rentabilidad.
Por ejemplo, no compraron pollo fresco, sino que una opción de producto recién congelado ya que al momento de re-empaquetar, hay menor riesgo de contaminación y pérdida del producto. Por otro lado, fue importante evaluar cuál era el formato que generaba mayor ganancia. Por ejemplo, en vez de vender el plátano por kilo, se vende por lotes de 3 Kgs. Generaron también montos mínimos de pedido para fijar el margen mínimo por el que estaban dispuestos a trabajar. Todo esto fue creado luego de conversaciones con los proveedores que ayudaron mucho a generar un formato final rentable.
Compartir el nuevo concepto en las redes sociales
La comunicación en la comunidad es clave. Se aseguraron de enfocar geográficamente su área para que la campaña de marketing tenga el mayor impacto posible. Ya que el radio donde podían entregar era el de su comunidad inmediata, la campaña dirigida fue mucho más barata y efectiva. Enfocaron su página web completamente en este nuevo concepto.
¿Tienes tu propia base de datos? Este es un momento óptimo para empezar a armarla en caso de que no la tengas.
Alinearon sus precios con los del mercado
Todos saben el precio de los artículos básicos, como la leche, huevos y pollo, por lo que la ganancia más que en vender caro se enfocó en el precio de compra, mezclado con un buen mix de venta. El margen de los supermercados es alto por lo que los costos daban espacio para generar una buena rentabilidad.
Añadieron recetas útiles a su sitio web
Mucha gente que antes cocinaba muy poco se ha visto forzada a empezar a cocinar diariamente, lo que no deja de ser un gran desafío. Por lo que comenzaron a postear recetas simples para el día a día con los productos que vendían.
Absoluto control de inventario
Mayonesa, ketchup, saleros y pimenteros: ¡lo vendían todo! Fue muy importante no olvidar que todo lo que hay en stock es dinero que no se está rentabilizando, por lo que generaron canastas con todo tipo de artículos para la venta. Fue clave mantener el inventario diario, ya que la demanda era desconocida y fluctuaba mucho según el día de la semana.
Apoyaron a otras empresas en su comunidad
¿Tienes relaciones existentes con otras pequeñas empresas de la comunidad? Si no, esta es una gran oportunidad para comenzar. En Oceans234, venden productos de cerveceros locales, barras de proteínas y más. Esto hizo mucho más potente su llegada a los potenciales clientes ya que los productores publicitaban también los lugares donde se podían encontrar sus productos.
Mejoraron su menú para llevar
Armaron una ventanilla donde los clientes retiraban directamente lo que encargaban por la página web y tenían en display productos preparados para llevar, con una presentación atractiva. Estos mismos se publicitaban y generaron una linea de ingreso adicional importante que van a mantener a futuro.
No se olvidaron de los empleados que no están trabajando
¿Qué puedes hacer por su personal que no está trabajando? ¿Puedes crear un fondo donde acumules el costo de entrega y propinas? Esa es una práctica que están implementando en Oceans234. ¿No es una opción para ti? ¿Qué tal te parece donarles una caja con productos básicos? Junta una caja con producto de necesidad básica como pan, pollo, huevos, etc. Esto puede ser de gran ayuda para un empleado que no tiene forma de generar ingresos.