No existen datos específicos en Latinoamérica pero la simple observación de quienes nos conducimos en el gremio podría homologar estadistas oficiales de países como en Estados Unidos, que ubican la rotación en bares en un asombroso 73 por ciento. Eso es mucho más alto que la tasa de rotación promedio de todas las industrias en los EE. UU., que se ubica entre el 12 y el 15 por ciento anual. 

La enorme tasa de rotación de empleados de la industria de restaurantes y bares significa que los dueños de negocios pasan más tiempo contratando y capacitando al personal, y menos tiempo enfocándose en otras áreas importantes de su negocio que generan ganancias, como la gestión de inventario. 

Otra terrible consecuencia es la necesidad de recapacitar continuamente en los aspectos más básicos del empleo de los sistemas POS, al punto que la transferencia de conocimiento entre los que saben el sistema se limita a lo más básico y se termina subutilizando el sistema.

La retención de empleados es particularmente importante en la economía actual, con restaurantes y bares sintiendo significativamente el impacto de los encierros y la ley seca. Si bien se acepta una alta rotación como parte de la industria de la hospitalidad, hay algunos pasos que su restaurante o bar puede tomar para asegurarse de que sus empleados quieran quedarse. 

Aquí Hay cinco consejos para ayudarlo a retener mejor al personal de su bar: 

1. Proporcione oportunidades de crecimiento y movilidad ascendente 

Una gran parte del personal del restaurante son trabajadores estudiantes o empleados de temporada que no tienen planes de quedarse.  En ciudades como Antigua y Panajachel se da el fenómeno del trabajo transeúnte.  Pero también tendrá bastantes personas en el personal. que disfrutan de su trabajo y están interesados en el negocio de los restaurantes. Es más probable que esos trabajadores permanezcan leales a su marca si sienten que están aprendiendo en el trabajo y pueden ver un camino claro hacia el progreso profesional y una mayor responsabilidad. Aproveche a los miembros del personal senior y cree oportunidades de tutoría para sus empleados junior. También puede invertir en capacitación y trabajo para crear nuevas oportunidades para los miembros de su personal. Cualquier trabajo puede comenzar a sentirse como un trabajo pesado, pero si los empleados sienten que están trabajando para alcanzar una meta, no les importarán tanto las largas horas. 

2. Pague bien a su personal y muestre aprecio 

Un cheque de pago proporciona al personal el dinero que necesita para vivir, pero también puede enviar un mensaje sobre su valor dentro del restaurante. Los empleados no tardarán mucho en pasar a puestos mejor pagados si sienten que están mal pagados. Puede ser frugal en muchos otros aspectos de su negocio, pero no dude en pagarles a los empleados de alto rendimiento lo que se merecen. Los pequeños gestos de aprecio también pueden contribuir en gran medida a que los miembros del personal se sientan valorados. Ya sea que organice una fiesta para el personal o se asegure de que un trabajador tenga un descanso adicional cuando tenga un mal día, un poco de amabilidad puede crear un ambiente de trabajo positivo al que las personas estén felices de acudir todos los días. 

3. Recopile comentarios No se asuste de aprender dónde puede haber cometido errores. 

Asegúrese de realizar entrevistas de salida y descubra por qué las personas eligieron irse de su restaurante. Lleve un registro de los datos que recopila y vea si puede identificar alguna tendencia. Los datos y los comentarios que recopile de los empleados que dejan su organización le brindarán información valiosa sobre dónde puede mejorar como empleador. También es una buena idea consultar regularmente con el personal y ver qué tipo de sugerencias tienen para mejorar el ambiente de trabajo. Es posible que descubra que tienen algunas buenas ideas y que implementar sus sugerencias los hará sentir más comprometidos con el negocio. 

4. Practique la transparencia Proporcione a sus empleados más información sobre cómo va el negocio y qué tipo de decisiones de gestión se están tomando. 

Asegúrese de medir diferentes aspectos de su negocio y compartir cifras de rendimiento con los miembros de su equipo. Practicar la transparencia y la inclusión reducirá la brecha entre la gerencia y el personal y hará que todos se sientan más involucrados en el éxito de su negocio. 

5. Diviértase a la hora de contratar 

Eche un vistazo a su bar o restaurante. ¿El 99 por ciento de su personal está compuesto por jóvenes de 20 y tantos? Si no es así, es posible que desee cambiar sus prácticas de contratación y comenzar a diversificar su personal. Los baby boomers representan una demografía creciente de la industria de restaurantes trabajadores y puede ser el complemento perfecto para su equipo. 


La rotación de empleados en la industria de restaurantes siempre va a ser alta, pero puede fomentar la lealtad simplemente haciendo un esfuerzo para recompensar el desempeño y estar dispuesto a hacer cambios cuando vea espacio para mejorar. Al posicionar su bar o restaurante como un "empleador de elección" en su área local, abrirá su grupo de talentos a una gran cantidad de candidatos y, en última instancia, podrá dedicar más tiempo a las tareas que hacen crecer su negocio. . 

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