Esta lista menciona las prácticas clave que deben tener en cuenta al volver a abrir y reiniciar operaciones.

Esta no es una lista completa y está basada en los requerimientos sanitarios de Estados Unidos, que son diferentes a los de nuestro país,  pero creemos que puede ayudar bastante a adelantarse a ciertos posibles problemas.

A pesar de que puede llegar a ser bastante abrumadora, los invitamos a leerla cuando empiecen a programar la apertura, ya que puede ayudar a que nada se quede en el tintero.

Un punto importante que no se menciona en la lista y que sugerimos considerar, es que todas estas medidas adicionales van a tener un costo asociado que vale la pena intentar estimar previo a la apertura, ya que puede no ser marginal.

Operación

  • ¿Hay señalizaciones que expongan cómo frenar la propagación del COVID-19 y promueva medidas de protección rutinarias?
  • ¿Están las instalaciones en buen estado, incluyendo los equipos y los servicios operacionales? (por ejemplo, electricidad, luz, gas, ventilación, salidas de emergencia, extintores, basureros, baños, etc.)
  • ¿Están todas las áreas del establecimiento correctamente desinfectadas y abastecidas? (Baños, áreas de espera, almacén, etc.)
  • ¿Se ha revisado por infestación de plagas y están funcionando correctamente las medidas para el control de las mismas?
  • ¿Está el sistema de ventilación limpio, libre de hongos o moho y funcionando correctamente?
  • ¿Es posible circular más aire del exterior del local, por ejemplo, abriendo puertas y ventanas o usando ventiladores? (No abras ventanas y puertas si esto presenta un riesgo para niños)
  • ¿Se han retirado del servicio los ítems de alto contacto? En el caso de los que van a quedar ¿están lavados, limpios, desinfectados y listos para cambiar después de que cada mesa los use?

Agua, Plomería y Hielo

  • ¿Hay agua potable disponible en todo el local?
  • ¿Están funcionando las líneas de agua y desagüe correctamente?
  • ¿Hay agua caliente y fría?
  • ¿Se lavan todas las líneas de agua, incluyendo las líneas y conexiones de agua de equipos, de acuerdo con las instrucciones del fabricante?
  • ¿Están las máquinas y contenedores de hielo correctamente desinfectados? ¿Hay un procedimiento establecido para esto?

Manipulación de alimentos y superficies de alto contacto (Limpia y desinfecta)

  • ¿Tienes disponibles los desinfectantes que cumplen con los requisitos necesarios para usar en contra del SARS-CoV-2, y se están siguiendo las instrucciones de uso al momento de limpiar el establecimiento?
  • ¿Se limpian y desinfectan las superficies (fómites) que tienen contacto con la comida? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Quién va a estar a cargo de que el procedimiento se cumpla?
  • ¿Están limpiando y desinfectando frecuentemente las áreas comunes, como por ejemplo los baños? ¿Quién va a estar a cargo de que el procedimiento se cumpla?
  • ¿Se está limpiando y desinfectado lugares de alto contacto? (Por ejemplo: perrillas de las puertas, vitrinas, manijas, mostradores, quioscos de pedido, carritos de compras, etc.)
    • NOTA: ¡mejor que limpiar las asas de las puertas es eliminarlas por completo con inventos como el StepNpull®
  • ¿Hay suficiente stock de artículos desechables disponible? (Por ejemplo: utensilios, platos, envoltorios, envoltorio de papel, papel film, etc).
  • Si la respuesta es no, sugerimos asegurarte de que todos estos artículos se manipulen con guantes y se laven con jabón y agua caliente.
  • ¿Está el personal adecuadamente entrenado en los procedimientos de limpieza y desinfección?
  • ¿Se ha desarrollado un plan o rutina de desinfección? Asegura tener suficiente stock de productos de limpieza y desinfección a mano, considerando que se van a usar mucho más que antes.