La dotación de personal es uno de los temas más discutidos en el 2020, especialmente con la mayoría de las personas que han estado desempleadas por meses debido al COVID-19.

A medida que los restaurantes comenzaron a reabrir, es posible que algunos de estos empleados no estén motivados a volver a trabajar, ya que el movimiento y rotación de clientes va a ser mucho menor, lo que afectaría directamente al ingreso que tendrán por propinas.

Habiendo dicho eso, los bares y restaurantes no solo enfrentan dificultad para generar ingresos debido a una capacidad de mesas reducida, sino que también están teniendo problemas para mantener al personal trabajando con buena actitud y  contentos con el dinero que reciben.

Entonces, ¿cómo enfrentan los bares y restaurantes estas condiciones de trabajo? Para poder mantener los costos de dotación de personal bajos, es muy recomendable multidisciplinar a tus empleados.  Esto es algo que se ha estado haciendo en Estados Unidos y ha funcionado muy bien en especial para lugares donde han abierto y han tenido que volver a cerrar por rebrotes, ya que de esta forma mantienen al mejor personal trabajando full time al poder asignarles más horas en otras áreas en aquellos turnos donde su función principal no es necesaria.

Entrenar a tu personal a ser multidisciplinario es capacitar a tus empleados para que sean capaces de trabajar en múltiples áreas de tu restaurante o bar. Implementando este entrenamiento, no solo estás generando un equipo más eficiente, sino también le estás brindando más herramientas a tu personal para su crecimiento profesional.

¿Por qué es importante contar con personal multidisciplinario en tu negocio?

Como mencionamos antes, este entrenamiento genera un equipo más eficiente para tu operación, y con esto los costos generalmente disminuyen. También te permite utilizar uno o más miembros del personal en varias áreas durante un turno que definitivamente será útil, ya que: 

  • Contingencia: Digamos que un Barman no puede trabajar su turno porque está enfermo, lo que es válido, pero cuando trabajas con un personal reducido, cada par de manos son indispensables. Por lo tanto, si tenías un camarero programado para el mismo turno que ya está entrenado en barra, puedes pasar a ese empleado al puesto que el barman dejo vacío sin ningún problema. 

  • Adaptable: El personal que está capacitado para trabajar en múltiples áreas del restaurante está listo en cualquier momento para hacer cualquier cosa. Por ejemplo, si el servicio del almuerzo está lento y te están sobrando camareros, pero tu servicio de despacho a domicilio está abrumando a tu personal de cocina, ¿Por qué no pasar los camareros que te sobran a la cocina para ayudar a aliviar el trabajo y apoyar en la preparación o el embalaje?

  • Apreciación: Estos han sido tiempos difícil para todos, y aquellos que han seguido trabajando han estado dando su mayor esfuerzo. Dicho esto, los empleadores que capaciten a sus empleados están invirtiendo en su personal, dándoles herramientas para trabajar más y avanzar profesionalmente. Esto también hace que el personal se sienta valorado y les da la capacidad de trabajar más horas en diferentes áreas del restaurante.

El capacitar a tu personal en distintas áreas también le da a tu equipo la oportunidad de entender el trabajo de los demás. Esto hace que los miembros del equipo aprecien los roles que cada uno cumple y sean capaces de ponerse en el lugar del otro en momentos de tensión.

La reducción del personal y cómo la capacitación multidisciplinaria ayudará a tus ingresos

En general, la formación de tu personal en distintas áreas aumentará la productividad de tu bar o restaurante, incluso con el mínimo personal. Por ejemplo, supongamos que tienes un lavavajillas con poco trabajo. Obviando las pequeñas diferencias en los uniformes, este empleado puede ir fácilmente a limpiar, desocupar y desinfectar mesas antes de que llegue el siguiente grupo de clientes. Después de haber trabajado lavando los platos y vasos, este empleado es consciente de los niveles de limpieza y las expectativas que deben cumplirse. Por lo tanto, en lugar de tener dos personas en el personal, puedes utilizar uno para hacer dos trabajos.

Con la escasez de personal, la capacitación en distintas áreas también ayudará a minimizar el estrés y la presión entre los gerentes y el personal que quiere trabajar. Si alguien no puede trabajar o renuncia, todavía te sentirás seguro de que tu personal bien entrenado puede completar el turno sin contratiempos ni dificultades. Además, con más personal entrenado en varias áreas necesitarás menos en nómina, lo que te permite elegir a aquellos que son eficientes y se llevan bien con otros en el equipo, mientras que dejas ir a los que son innecesarios.

Consejos para la formación multidisciplinaria de tu personal

Cuando capacites al personal, es importante fijar expectativas razonables y establecer una cultura positiva que se comparta a través del equipo. Sin embargo, cuando se trata de entrenamientos multidisciplinarios, hay algunas cosas que debes considerar. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a empezar:

  • Comunica a tu personal la importancia del trabajo en equipo.
  • Asegúrate de que cada empleado tenga a alguien que pueda intervenir en su rol. Esto te permite cubrir a cualquier empleado en caso de contingencias. 
  • Simula distintos escenarios posibles, para garantizar que tu personal esté lo suficientemente capacitado como para asumir las responsabilidades de todos los roles.
  • Elige a las personas adecuadas para ser entrenadas. Asegúrate de que el empleado sea motivado, trabaje bien en equipo y sea confiable. Si no tiene ganas de hacer otras cosas, generalmente es mejor no tenerlo en el equipo. 
  • Ten un canal de comunicación abierto con tus empleados para que puedan recibir o dar comentarios y hacer preguntas.

Como puedes ver, la formación multidisciplinaria del personal puede ofrecer a tu restaurante numerosas oportunidades y beneficios. Esperamos que con este artículo puedas sacar alguna idea que te lleve a eficiencias dentro de tu local.