Hemos hablado de los beneficios de utilizar software de gestión de inventario en nuestro blog, pero hoy tenemos un consejo adicional: ¡organización! Cuando su barra está organizada de manera eficiente, no solo puede reducir significativamente el tiempo que lleva contar el inventario, sino que también es mucho más probable que realice recuentos de inventario precisos que le brinden una visión real de cómo aumentar sus márgenes de ganancia. 

Con eso en mente, hemos enumerado 10 reglas para ayudar a su barra a organizar mejor su inventario: 

Coloque los artículos perecederos al frente 

Coloque los artículos con las fechas de caducidad más cercanas, y cualquier otro stock perecedero, frente a otro inventario. Esto asegurará que sus empleados tengan una visibilidad completa de los artículos perecederos, animándolos a usarlos primero. Esto debería reducir significativamente la cantidad de desperdicio de inventario que experimenta cada mes. 

Cuanto menos inventario, mejor  

Tener demasiadas existencias le impide obtener los ingresos que se merece, pero no tener suficiente tendrá un impacto en la experiencia del huésped. Encuentre el nivel óptimo de inventario que puede llevar en todo momento y luego manténgalo así. 

Los productos pueden ir a cualquier parte, pero que siempre vayan en el mismo lugar. 

Realmente, no importa cómo organice su bar y almacenes o dónde se guarden ciertos productos. La forma en que organices tu barra realmente depende de los procesos que tenga tu equipo y de los productos que quieras mostrar a tus clientes. Sin embargo, tenemos un consejo. ¡Mantenga siempre su inventario en el mismo lugar! Esto asegurará que no se pierda artículos al realizar los recuentos de su inventario. Use etiquetas para una organización consistente. Para asegurarse de que sus empleados siempre coloquen los productos en el lugar correcto, considere etiquetar sus estantes y otras áreas que tenga en stock. Etiquetas, o un mapa de almacenamiento, si funciona mejor para su barra; mostrará a los miembros de su personal exactamente dónde se deben almacenar los artículos. Esto evitará que los empleados creen sus propios procesos organizativos. 

Realice recuentos de inventario frecuentes 

Para obtener información que realmente le ayude a mejorar el rendimiento de su barra, debe realizar recuentos de inventario regulares y consistentes. Los recuentos de inventario s pueden realizar cada dos semanas, mes o trimestre, pero para obtener una visibilidad y un control completos de su inventario, recomendamos realizar recuentos de inventario a la misma hora, el mismo día, todas las semanas. Esto le ayudará a tomar mejores decisiones estratégicas que impulsen su barra hacia el crecimiento. 

Utilice el software de administración de inventario de barras 

El software de administración de inventario de barras es la herramienta perfecta para ayudarlo a mantener su almacén funcionando con la máxima eficiencia. El software de inventario de barras le brindará información importante sobre sus decisiones de pedido, uso de inventario, márgenes de ganancia y la cantidad de stock que está desperdiciando cada mes. Esto le ayuda a reducir su balance final y aumentar su rentabilidad. 

No mueva los artículos mientras está contando 

Los recuentos de inventario deben realizarse fuera del horario comercial habitual y en un momento en el que no se esté haciendo la preparación. Los productos no deben moverse mientras los miembros del personal están contando el inventario de su barra, esto solo conducirá a conteos de inventario inexactos que no le brindan una idea real del rendimiento real de su barra. 

Pese su inventario en lugar de hacer tenthing 

Tenthing: estimar el contenido de las botellas "al ojo" en una escala de 0 a 100% en escalones de 10%(tenthing). La práctica en que las botellas se examinan para estimar qué tan llenas están a la décima más cercana es proceso es lento, subjetivo y, a menudo, inexacto. La forma más rápida y precisa de registrar los datos de su inventario es pesar sus botellas. Esto le proporcionará datos precisos que le permitirán comparar la cantidad de producto que tiene frente a la cantidad que ha vendido. 

Organice sus bebidas por categoría 

Para mejorar la eficiencia en la que trabajan sus bartenders, organice todas sus bebidas por categoría. Poniendo todos tus bourbons juntos, todos sus vodkas juntos y todos sus tequilas juntos, facilitan significativamente a los bartenders encontrar la marca específica que un cliente ha pedido. También hace que sea mucho más fácil para los clientes escanear la parte posterior de su barra en busca de la bebida que desean. 

Utilice el método contable Primero en Entrar, Primero en Salir (PEPS) 

Para ayudar aún más a reducir el desperdicio en su barra, implemente un modelo de contabilidad primero en entrar, primero en salir (FIFO). Este es un método que se enfoca en usar los productos que primero llegan a su barra antes que otros productos. El uso de inventario anterior antes de un nuevo producto le ayudará a reducir el deterioro, el desperdicio y la caducidad de los productos que pueden estropearse. 


Una barra bien organizada y recuentos de inventario precisos pueden generar un aumento significativo de las ganancias de una barra. Puede ponerse en contacto si desea para explorar cómo podemos ayudar a que eso suceda.